criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


Supuesta operación fraudulenta de HyperFund en Estados Unidos

Criptomate
Criptomate Noticias

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado medidas legales contra tres individuos por su implicación en una sofisticada estafa de criptomonedas valorada en cerca de dos mil millones de dólares.


Hechos claves
  • HyperFund prometía retornos diarios del 0,5% al 1% sin operaciones reales de minería.
  • Tres personas acusadas, incluyendo el fundador australiano y dos promotores en EE.UU.
  • La estafa valorada en casi $2,000 millones es una de las más grandes en criptomonedas.
  • En 2023, las estafas cripto disminuyeron un 29,2% respecto al año anterior.
  • Los estafadores ahora apuntan a individuos mayores con tácticas de scam romántico.

 

El inicio de la controversia

El corazón de este escándalo es una empresa liderada por Sam Lee, un ciudadano australiano residente en Dubai, quien, según las autoridades estadounidenses, ha jugado un papel crucial en la fundación de HyperFund.

Esta entidad es acusada de atraer a inversores con la promesa de lucrativas ganancias provenientes de la minería de criptomonedas, una promesa que, de acuerdo con la nota de prensa publicada por el Departamento de Justicia, carecía completamente de base real.

Nota de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre HyperFund.
Nota de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre HyperFund.

Promesas vs. realidad

HyperFund prometía a sus inversores retornos diarios de entre el 0,5 % y el 1 %, asegurando que estas ganancias continuarían hasta duplicar o incluso triplicar la inversión inicial.

Pero, estas promesas no eran más que «espejitos de colores» diseñados para atraer a individuos desavisados, construyendo castillos en el aire con el dinero de los inversores.

Perfil de HyperFund en Linkedin.
La URL en el perfil de HyperFund en Linkedin, redirige a un dominio que no tiene «nada».

Un cambio en la tendencia de las estafas

El año pasado, la industria de las cripto vio una disminución en los ingresos obtenidos a través de estafas y hackeos, una caída del 27,78 % en comparación con el año anterior.

A pesar de esta tendencia general, los estafadores han refinado sus métodos, inclinándose hacia estrategias más insidiosas como la estafa romántica o «pig butchering», complicando aún más la identificación de estas trampas.

Víctimas seleccionadas

Curiosamente, ha habido un cambio en el enfoque de los estafadores, quienes ahora parecen dirigirse preferentemente hacia los individuos de edad avanzada, percibidos como más vulnerables a las tácticas de extorsión.

Las estafas en el mundo cripto, siguen estando a la orden del día.
Las estafas en el mundo cripto, siguen estando a la orden del día.

Un incidente reportado involucró a un hombre de 82 años que fue engañado por alguien que se hizo pasar por un representante de la Comisión Federal de Comercio, llevándolo a transferir Bitcoin bajo el pretexto de asistencia contra el fraude.

De todas formas, también los altos directivos y personas con perfil cripto han sido atacadas, como es el caso del cofundador de Ripple, al cual le «vaciaron la billetera».

 

✋ Este artículo se basa en información verificable proporcionada por fuentes «confiables». Los datos y cifras presentados son más o menos precisos hasta la fecha de publicación y están sujetos a cambios en el futuro. Se recomienda a los lectores verificar la información de forma independiente y consultar con profesionales financieros antes de tomar decisiones de inversión. Nosotros no sabemos nada de nada, sobre inversiones.