criptomonedas • nft • criptoactivos • blockchain • criptodivisas


El rol de las instituciones financieras en el whitepaper de Bitcoin

Criptomate
Criptomate Bitcoin

No sin cierta ironía, cuando buscamos en el buscador de Google ¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?, nos encontramos con que uno de los primeros artículos, es del Banco Santander de España; pero ¿Por qué hablo de ironía? 

 

Tabla de contenidos

El rol de los bancos en la concepción inicial del Bitcoin

El artículo en cuestión (no te dejo el vínculo, porque no quiero regalarle un backlink al banco), empieza diciendo que: «Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las… » Y bla, bla, bla. 

Sitio web del Banco Santander.
El mencionado artículo.

A ver, el artículo (al igual que otros cientos de miles), te ofrece una primera aproximación a los que son las criptomonedas. Nada mal con eso, el tema es ¡qué lo escribe una institución bancaria! 

Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario

El documento en donde Satoshi Nakamoto (sin importar quién sea este individuo o colectivo de individuos), cuyo título en español es el que encabeza este párrafo, menciona el rol de las instituciones financieras en esta nueva «economía».

Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario
Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario. Para algunos: la nueva biblia.

Como soy extremadamente perezoso, le di el documento a ChatGPT, para que me contestara la siguiente pregunta, luego de «leer» el whitepaper: ¿Cuál es el rol que tendrían las instituciones bancarias en la era de las criptomonedas, según la visión de Nakamoto?

 Esta fue su respuesta:

«El whitepaper de Bitcoin, creado por Satoshi Nakamoto, propone un sistema de pagos electrónicos que no depende de la confianza en instituciones financieras como los bancos.

En este sistema, las transacciones se realizan directamente entre las partes sin la necesidad de intermediarios, utilizando una red de usuario a usuario y la tecnología de blockchain para evitar problemas como el doble gasto.

 Esto sugiere un cambio significativo en el rol de las instituciones bancarias tradicionales, moviéndose hacia un modelo donde su papel como intermediarios en las transacciones electrónicas se reduce o incluso se elimina​​.»

Para completar lo anterior, ChatGPT proporcionó las referencias a las instituciones bancarias que se encuentran en el documento:

  1. Abstracto: Se menciona que una versión puramente electrónica de efectivo permitiría enviar pagos en línea directamente de un ente a otro sin la necesidad de pasar por una institución financiera​​.

  2. Modelo Bancario Tradicional: Se discute cómo el modelo bancario tradicional logra privacidad limitando el acceso a la información y se compara con el nuevo modelo de privacidad sugerido por Bitcoin​​.

  3. Introducción: Se describe cómo el comercio en Internet ha dependido exclusivamente de instituciones financieras que actúan como terceros confiables para el procesamiento de pagos electrónicos​​.

  4. Debilidades del Modelo Basado en Confianza: Se aborda cómo el sistema actual sufre de debilidades inherentes debido a la necesidad de mediación de las instituciones financieras en disputas, lo que afecta la reversibilidad y los costos de las transacciones​​.

Queda bastante claro, entonces, que las instituciones financieras, en el whitepaper de Nakamoto, NO tienen un rol de intermediario, como garantes de confianza entre partes. Eso lo resuelve la sencilla pero maravillosa tecnología del blockchain (Aunque hay matices. Tampoco hay que ser ingenuo).

Los bancos y su paulatina evolución en la adopción cripto

Dicho todo lo anterior, los bancos pasaron de considerar a Bitcoin, y las criptos en general, como un experimento inocuo, llevado adelante por una horda de nerds, a ver como en algunos países la adopción de las criptomonedas se disparó; en algunos casos, producto de la inflación y en otros, por la posibilidad de acceder a una reserva de valor, que tuvo mejores indicadores que, por ejemplo: el oro.

Los bancos y su rol en la nueva economía cripto.
Los bancos y su rol en la nueva economía cripto.

La razón detrás de esta decisión, si bien básica, responde al instinto de supervivencia de estas megas instituciones, que hasta el siglo XIX tuvieron la posibilidad de imprimir sus propias monedas: NO SE QUIEREN PERDER NINGÚN PEDAZO DE LA TORTA.

Por ese motivo, es frecuente en estos días ver cómo los Bancos hacen malabares para adoptar la tecnología blockchain dentro de su portafolio de productos financieros.

Algunos, ya ofrecen custodia de criptomonedas. Otros, andan jugando con los tokens no fungibles (NFT); y los Bancos Centrales, están planificando crear sus propias CBDC.

En fin. Esto, que parece (y es) una diatriba, surgió por la ironía y muestra de poder, que implica que una institución bancaria, posicione un artículo que habla sobre que son las criptomonedas, en los primeros puestos del monopolio de Google.

Nos vemos. 


No hemos podido validar su suscripción.
 
Se ha realizado su suscripción.
 

Newsletter

Sumate a la comunidad de los aficionados a las criptomonedas que reciben nuestro boletín gratuito repleto de análisis, noticias y actualizaciones. No es gran cosa, pero es GRATIS.

✋ Este artículo se basa en información verificable proporcionada por fuentes «confiables». Los datos y cifras presentados son más o menos precisos hasta la fecha de publicación y están sujetos a cambios en el futuro. Se recomienda a los lectores verificar la información de forma independiente y consultar con profesionales financieros antes de tomar decisiones de inversión. Nosotros no sabemos nada de nada, sobre inversiones.